E
N
C
U
E
N
T
R
O
S
C
A
R
T
O
G
R
A
F
I
C
O
S


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descripción del proyecto "Encuentros cartográficos"
etiquetas: Texto

El proyecto "Encuentros cartográficos" es parte del Encuentro Internacional de Medellín (MDE11), liderado y realizado por el Museo de Antioquia.

Relación con la propuesta de MDE11
El Encuentro Internacional de Medellín (MDE11) toma como eje de trabajo los diferentes modos de transmisión y de construcción del conocimiento en y desde el arte, a la vez que plantea los límites y los retos de la experimentación pedagógica en la práctica artística y comunitaria. La relación de nuestro trabajo con esta propuesta es la siguiente:
Acerca de la construcción del conocimiento
En nuestro trabajo, siempre estamos tratando de desmaterializar los límites entre conocimiento “experto” y conocimiento “profano”. Durante siglos, la cartografía ha sido reservada a una minoría de expertos, que no sólo eran los únicos en poder acceder a ella pero que también impregnaron este tipo de herramientas con sus propias visiones del territorio. En efecto, con el pasar del tiempo, el punto de vista topográfico, bidimensional y geométrico se ha convertido en el modo más legítimo de aprehender el territorio. Sin embargo, estamos convencidos que cada uno de nosotros, tanto expertos como profanos, posee una cantidad alucinante de ideas, predicados, metáforas, imágenes o ficciones acerca de lugares, paisajes, ciudades, barrios, etc. Nuestro trabajo consiste en buscar incasablemente nuevas herramientas que nos permitan formalizar sin formatear estos tipos de conocimientos plurales y subjetivos.
Acerca de la transmisión del conocimiento
Es un hecho: él que controla los conocimientos cartográficos controla el territorio. Estamos convencidos que todos estos conocimientos deberían pertenecer al “bien común”, tanto en términos de accesibilidad, de regulación como de propiedad. En efecto, creemos en el derecho de todos los ciudadanos de expresarse y de influir sobre el entorno físico, social y cultural en el que viven y la cartografía puede ser un modo para lograrlo. Esta certeza nos ha llevado a experimentar nuevas formas de colectivizar los saberes cartográficos y a privilegiar medios de difusión masiva (Internet). Además, los resultados producidos (mapas) así como las herramientas que desarrollamos o que usamos (datos cartográficos, software) están bajo licencia libre, lo que asegura la pertenencia de estos conocimientos al bien común. En efecto, en el caso de una licencia libre, los autores de un mapa, de datos, de un software, etc. autorizan cualquier persona a acceder a sus creaciones, a modificarlas y a distribuirlas, con la única obligación de citar las fuentes y de distribuir los productos derivados bajo el mismo tipo de licencia. En nuestro trabajo de “facilitadores”, el uso de este tipo de licencias nos permite simplificar los intercambios entre diferentes usuarios que quieren producir mapas: cada uno puede reutilizar, modificar o comentar las creaciones de los demás y así producir nuevas versiones de un mapa. De igual modo, los datos y los software que usamos o que desarrollamos pueden ser corregidos, mejorados, documentados, traducidos, etc. lo que favorita la difusión de herramientas cada vez mas perfeccionadas.

Descripción del contenido del proyecto
Desde el punto de vista personal, nuestro proyecto se basa en una voluntad muy sencilla: ir al encuentro de Medellín y de sus habitantes. El proyecto será una exploración subjetiva y colectiva de la ciudad, en la que la cartografía jugará un papel central. En efecto, la cartografía, al menos en el modo en la que la definimos, puede ser un medio de comunicación y de dialogo que cristaliza toda una serie de recursos : a través de ella, la ciudad puede ser contada, mostrada, calculada y recorrida. El proyecto se presentará como una serie de encuentros. Primero, será un encuentro entre varios mapas, entre varias visiones cartográficas, que permitirán comprender de diversas maneras la ciudad, su evolución, su “cuerpo”, las maneras en que es vivida, imaginada y concebida. Segundo, será un encuentro entre las experiencias, los peritajes reconocidos o denegados, las necesidades y los deseos de personas que realizan o quisieran realizar mapas. Tercero, será el encuentro entre la cartografía como representación del territorio y la cartografía como método performativo, como herramienta para recorrer el territorio real. Estos encuentros estarán materializados por tres tipos de tipos de iniciativas: las sesiones de trabajo cartográfico “abiertas”, las sesiones de trabajo cartográfico “cerradas”, los recorridos in situ y el dispositivo digital.

Las sesiones de trabajo cartográfico “abiertas”
Organizaremos sesiones abiertas al público en general en el Medialab. Mediante pequeños ejercicios y talleres, exploraremos visiones cotidianas, anecdóticas, imaginarias, espontáneas e inesperadas de Medellín con los participantes que deseen darle forma a sus experiencias de la ciudad. El resultado serán una serie de mapas subjetivos, realizados individual o colectivamente. En efecto, creemos que la proliferación de los mapas y la variedad de los puntos de vista son de suma importancia para aumentar el entendimiento de la ciudad. La producción de mapas “subjetivos” es una practica que permite cuestionar la pertinencia de la línea de demarcación entre lo que pertenece a la experiencia vivida y lo que pertenece a la administración del territorio, desde un punto de vista experto e institucional. En otras palabras, permite confrontar lo que se conoce con sus propios pies, sus sentidos, sus rutinas, sus atajos y lo que se nos da a ver desde un punto de vista dominante y desencarnado.

Las sesiones de trabajo cartográfico “cerradas”
Quisiéramos invitar al Medialab o encontrarnos con una serie de cartógrafos locales (ya sean profesionales o aficionados) para colectar varios tipos de mapas de Medellín, que completarán aquéllos colectados durante las sesiones de trabajo cartográfico “abiertas”. Conjuntamente a la colecta, estaremos entrevistando a los cartógrafos invitados acerca de sus producciones. En efecto, a primera vista, los mapas (sobre todo topográficos) se presentan como una imagen depurada, coherente, racional, persistente y estandardizada del territorio, despejada del ruido, de los olores y del “parasitaje” anecdótico de la vida cotidiana. Sin embargo, al mirarlo de cerca, aún el más banal de los mapas se encuentra en tensión constante con elementos “extra-cartográficos”. El espacio cartográfico es despiadado: cada centímetro cuadrado, cada píxel es una negociación entre informaciones contendientes. En todo momento, hay que elegir entre mostrar un edificio o una curva de nivel, una flecha, una dirección. Constantemente se presenta la necesidad de simplificar o de explicar, de contractar o de dilatar las informaciones de una manera u otra. Y cada una de estas elecciones está dictada por numerosos factores: lo que se quiere dar a ver (u ocultar), las decisiones poéticas o estéticas, la economía, el comanditario, las convenciones culturales, los condicionantes técnicos y temporales, el marco legal, el soporte, etc. Por eso queremos escuchar a los productores de mapas, para escucharlos hablarnos de tal línea, de tal píxel, de tal elección, de sus motivos y consecuencias. Los temas abordados durante las entrevistas podrán ser los siguientes: la metodología desarrollada por cada uno de ellos, los códigos gráficos utilizados, la práctica colaborativa en la cartografía, el acceso a los datos, los diferentes usos que los habitantes de Medellín le dan a sus mapas, la semántica de la ciudad (los nombres de las calles, la clasificación numérica), la relación entre los mapas y la evolución del urbanismo en Medellín, etc. Las entrevistas estarán completadas por preguntas mas lúdicas y abiertas.

Los recorridos in situ
A partir de los mapas colectados, quisiéramos organizar dos recorridos de la ciudad, abiertos al público. En efecto, un mapa no es una imagen cualquiera. No sólo se mira, también se performa. Lo desciframos, seguimos las direcciones que nos indica y si necesario, lo completamos, lo anotamos, u optamos por otro. Producir mapas para hablar de la ciudad no puede ser desligado de la utilización de los mismos para recorrerla. Las preguntas que nos animan son las siguientes: ¿qué sucede cuando se explora un territorio conocido o desconocido a partir de visiones subjetivas? ¿Cuándo se sale del referencial estrictamente topográfico, cuáles pueden ser los puntos de referencia? ¿Cuál es la relación entre el territorio “ficcionado” y el territorio recorrido?

El dispositivo digital
El resultado final será un dispositivo digital, donde trataremos de vincular los mapas colectados, los contenidos sonoros de las entrevistas y los resultados de las exploraciones. El dispositivo digital podrá ser considerado como un atlas subjetivo y colectivo de la ciudad de Medellín. Ulteriormente, podrá ser completado o utilizado como base de datos para proyectos artísticos o urbanísticos, investigaciones, etc. El código fuente del dispositivo será publicado bajo la licencia GLP v3, una licencia libre que permite utilizarlo o mejorar la herramienta a cualquiera que lo desee.


El proyecto "Encuentros cartográficos" es parte del Encuentro Internacional de Medellín (MDE11), liderado y realizado por el Museo de Antioquia.

Tipos de contenido
Enlace · Foto · Mapa · Sonido · Texto · Video