E
N
C
U
E
N
T
R
O
S
C
A
R
T
O
G
R
A
F
I
C
O
S


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión de trabajo cartográfico abierta # 2, descriptivo
etiquetas: Texto

Lugar
Medellín 

Fecha

01/10/2011
Hora
10 am-1 pm

Número de participantes 

max. 10

Configuración
Mesa redonda

____________________________________________________________

PROGRAMA

10 am
Introducción del proyecto, presentación de los participantes y breve descripción de los talleres.

10:10 am
Taller n° 1 : “Nomenclatura imaginaria”

Punto de partida
Una de la particularidades de Medellín es la nomenclatura de sus calles. En efecto, algunas de ellas poseen una doble denominación: la primera nominal, más antigua y la segunda numérica, más reciente. A pesar de la homogeneización numérica que se ha ido imponiendo con la modernidad, los nombres antiguos siguen siendo utilizados e incluso en algunos barrios dónde las calles sólo poseen nomenclatura numérica, los mismos habitantes han bautizando las calles con nombres de relevancia física o simbólica.

Ejercicio
El primer participante escogerá un espacio público (calle, plaza, parque, etc.) de Medellín. Sugeriremos que escoja un lugar conocido o que esté relacionado con su vivencia personal. Durante 3-4 minutos, el participante describirá ya sea las características físicas del lugar (ejemplo: una calle ancha, estrecha, peatonal, autopista, tranquila, ruidosa, etc.), su historia, las actividades que se desarrollan en él, lo que siente cuando pasa por ese lugar (gusto, disgusto, etc.) o una anécdota personal.
A partir de esa descripción o de su propio conocimiento del lugar, el segundo participante renombrará dicho espacio público. Durante 3-4 minutos, el segundo participante deberá explicar los motivos de su elección. El ejercicio continuará de la misma manera, alternando la descripción de un lugar por un participante y su nueva denominación por el participante siguiente, hasta llegar al último. Ahí se invierte el turno o se empieza de nuevo al revés (dependiendo si el número de participantes es par o impar). Durante todo el taller, Nicolas o Rafaella localizarán en vivo los sitios en un mapa de Medellín y anotarán las descripciones y denominaciones de cada participante.

Objetivos
El ejercicio “Nomenclatura imaginaria” persigue varios objetivos: antes que nada, es un pretexto para describir diversos sitios de Medellín, que tengan una importancia para la colectividad o en la vivencia personal de los participantes. Por otra parte, es una manera de activar el imaginario de los participantes y suscitar ficciones urbanas. También es una táctica de empoderamiento, una manera metafórica de desarrollar por el acto de denominación la capacidad de cada uno de adueñarse el territorio de la ciudad. Por último, el objetivo cartográfico del ejercicio será la creación de un mapa de Medellín, que relacionará varios sitios físicos con sus posibles contenidos semánticos.

11:30 am
Pausa

11:40 am
Taller n° 2: “Medellín por dentro, espacios sonoros”

Punto de partida
Medellín, como toda ciudad, produce una gran cantidad de estímulos, ya sean visuales, auditivos, olfativos, táctiles y hasta gustativos. Sin embargo, cuando se trata de representar una ciudad, lo que prevalece es la expresión gráfica. Esto tiene mucho que ver con la preeminencia del sentido de la vista en nuestro contexto cultural: en la representación del territorio prima el “espacio visual” sobre otras expresiones sensoriales posibles, entre otras sobre la “banda sonora” del territorrio.

Ejercicio
Durante la primera parte del ejercicio, los participantes escucharán, uno por uno, seis extractos sonoros de la ciudad de Medellín. Después de cada extracto sonoro, los participantes iniciarán una discusión libre, donde tratarán:

- de identificar lo que contiene el extracto (ejemplo: una campana que suena, personas caminando, pelotas rebotando, etc.) 

- de localizarlo (ejemplo: “conozco ese lugar”, “creo que está en el centro”, “no me suena para nada”, etc.)
- de calificarlo: (ejemplo: “es un sonido suave”, “hay un contraste fuerte”, “se siente el calor”, etc.)
- de contar una experiencia personal relacionada con el sonido y el lugar identificados u otros similares.
Durante la segunda parte del ejercicio, cada participante escogerá un sonido de la ciudad, lo imitará, lo localizará (ejemplo: ¿en qué lugar específico o en qué clase de sitios se puede escuchar ese sonido?) y lo describirá. Sugeriremos que escoja un sonido que le parezca típico o paradigmático de la ciudad, de un barrio, etc. o que tenga un significado especial en su vivencia personal.
Por último, los participantes realizarán mapas mentales de Medellín, donde plasmarán uno o varios trayectos que correspondan ya sea a recorridos cotidianos (ejemplo: de la casa al trabajo, del trabajo al gimnasio, etc. ) o a recorridos más excepcionales (ejemplo: la primera vez que tomó el metrocable, la vez que se perdió en un barrio desconocido, etc.). Sugeriremos que anoten sus mapas con los tipos de sonidos que se escuchan o se escuchaban a lo largo del camino, su intensidad, el sentimiento que procuran (gusto, disgusto, etc.)

Objetivos
El ejercicio “Medellín por dentro, espacios sonoros” tiene como objetivo principal la activación de la memoria auditiva de los participantes, considerada como un medio privilegiado para suscitar narrativas colectivas y personales acerca de la ciudad. Desde un punto de vista cartográfico, el objetivo será llevar a los participantes a relacionar la representación espacial de un territorio recorrido con su banda sonora, creando así simulacros de “espacios sonoros”.


El proyecto "Encuentros cartográficos" es parte del Encuentro Internacional de Medellín (MDE11), liderado y realizado por el Museo de Antioquia.

Tipos de contenido
Enlace · Foto · Mapa · Sonido · Texto · Video