E
N
C
U
E
N
T
R
O
S
C
A
R
T
O
G
R
A
F
I
C
O
S


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión de trabajo cartográfico abierta # 3, descriptivo
etiquetas: Texto

Lugar 

Medellín 

Fecha
01/10/2011
Hora
3 – 6 pm
Número de participantes
max. 10

Configuración
Mesa redonda
____________________________________________________________

PROGRAMA

3 pm
Introducción del proyecto, presentación de los participantes y breve descripción de los talleres.

3:10 pm
Taller n° 1 : “Nomenclatura imaginaria”

Punto de partida
Una de la particularidades de Medellín es la nomenclatura de sus calles. En efecto, algunas de ellas poseen una doble denominación: la primera nominal, más antigua y la segunda numérica, más reciente. A pesar de la homogeneización numérica que se ha ido imponiendo con la modernidad, los nombres antiguos siguen siendo utilizados e incluso en algunos barrios dónde las calles sólo poseen nomenclatura numérica, los mismos habitantes han bautizando las calles con nombres de relevancia física o simbólica.

Ejercicio
El primer participante escogerá un espacio público (calle, plaza, parque, etc.) de Medellín. Sugeriremos que escoja un lugar conocido o que esté relacionado con su vivencia personal. Durante 3-4 minutos, el participante describirá ya sea las características físicas del lugar (ejemplo: una calle ancha, estrecha, peatonal, autopista, tranquila, ruidosa, etc.), su historia, las actividades que se desarrollan en él, lo que siente cuando pasa por ese lugar (gusto, disgusto, etc.) o una anécdota personal.
A partir de esa descripción o de su propio conocimiento del lugar, el segundo participante renombrará dicho espacio público. Durante 3-4 minutos, el segundo participante deberá explicar los motivos de su elección. El ejercicio continuará de la misma manera, alternando la descripción de un lugar por un participante y su nueva denominación por el participante siguiente, hasta llegar al último. Ahí se invierte el turno o se empieza de nuevo al revés (dependiendo si el número de participantes es par o impar). Durante todo el taller, Nicolas o Rafaella localizarán en vivo los sitios en un mapa de Medellín y anotarán las descripciones y denominaciones de cada participante.

Objetivos
El ejercicio “Nomenclatura imaginaria” persigue varios objetivos: antes que nada, es un pretexto para describir diversos sitios de Medellín, que tengan una importancia para la colectividad o en la vivencia personal de los participantes. Por otra parte, es una manera de activar el imaginario de los participantes y suscitar ficciones urbanas. También es una táctica de empoderamiento, una manera metafórica de desarrollar por el acto de denominación la capacidad de cada uno de adueñarse el territorio de la ciudad. Por último, el objetivo cartográfico del ejercicio será la creación de un mapa de Medellín, que relacionará varios sitios físicos con sus posibles contenidos semánticos.

4:30 pm
Pausa

4:40 pm
Taller n°2: “Medellín y más allá, identidades sonoras de lo genérico a lo único”.

Punto de partida
Cada lugar del mundo, cada momento vivido en una temporalidad dada tiene una configuración sonora propia, constituida por sonidos de fondo y sonidos inadvertidos, que irrumpen el fluido sonoro ordinario. La suma de esas configuraciones son las que le dan una identidad sonora a un lugar, a un momento. En un contexto de globalización que tiende a homogeneizar las señales locales, la pregunta es: cómo se puede definir la identidad sonora de un lugar en comparación con otro, como se distribuye auditivamente la dimensión de la proximidad y de la lontananza?

Ejercicio
Durante la primera parte del ejercicio, los participantes escucharán, uno por uno, doce extractos sonoros de la ciudad de Medellín, de otros sitios en Colombia, de Bruselas y de Barcelona. Escucharán tres tipos de sonidos diferentes:
- sonidos no-localizados "atmosféricos" (son los sonidos que forman parte del fluido sonoro ordinario, que no necesariamente le permiten al auditor reconocer un sitio o una ciudad, pero que sin embargo forman parte de su identidad sonora).
- sonidos no-localizados "paradigmáticos" 
(son los sonidos "típicos" de la ciudad, que no emanan de un lugar especifico pero que sin embargo le permiten al auditor reconocer uno o varios lugares.)
- sonidos localizados "únicos": 
son los sonidos específicos de un lugar, de un sitio, que permiten eventualmente al auditor reconocerlos y localizarlos. 

Después de cada extracto sonoro, los participantes iniciarán una discusión libre, donde tratarán:

- de identificar lo que contiene el extracto (ejemplo: una campana que suena, personas caminando, pelotas rebotando, etc.) 

- de identificarlo como propio a la ciudad de Medellín o como exógeno a su identidad sonora.
- de calificarlo: (ejemplo: “es un sonido suave”, “hay un contraste fuerte”, “se siente el calor”, etc.)
- de contar una experiencia personal relacionada con el sonido y el lugar identificados u otros similares.
Durante la segunda fase del ejercicio, los participantes realizarán mapas mentales dónde relacionarán Medellín con otros lugares visitados o “escuchados” en otras circunstancias (ejemplo: documental, película, programa de radio, etc.). Sugeriremos que anoten sus mapas con los tipos de sonidos que según ellos definen la identidad de los sitios mencionados, la diferencia entre esos sonidos, su intensidad, el sentimiento que procuran (gusto, disgusto, etc.).

Objetivos
El primer objetivo del ejercicio “Medellín y mas allá, identidades sonoras de lo genérico a lo único” es llevar a los participantes a una interrogación acerca de la identidad sonora de su ciudad en comparación con otros lugares y trabajar sobre las posibles caracterizaciones auditivas de un sitio. Desde un punto de vista cartográfico, este ejercicio constituye también un pretexto para ubicar Medellín en un contexto más amplio, de poner la ciudad en relación, en comparación y en confrontación con un allá.


El proyecto "Encuentros cartográficos" es parte del Encuentro Internacional de Medellín (MDE11), liderado y realizado por el Museo de Antioquia.

Tipos de contenido
Enlace · Foto · Mapa · Sonido · Texto · Video